Blog

Estimulación

Porque es importante la Estimulación Temprana en los bebés.

La estimulación temprana es algo muy importante en los primeros meses de vida de un bebé y durante sus primeros años. Teniendo en cuenta esto, iremos creando nuestros blogs en donde les brindaremos la oportunidad de encontrar gran variedad de contenidos que pueden ser de utilidad durante esos primeros meses de vida del bebé.
Estimulación Temprana

¿Pero por qué es importante la estimulación temprana?

Durante las primeras etapas de desarrollo de un bebé, el cerebro está en un periodo de plasticidad, estableciendo un sin número de conexiones neuronales con gran facilidad, rapidez y eficacia, favoreciendo en ellos la adquisición de sus aprendizajes.

¿Porque favorece el cerebro?

El cerebro necesita “Alimentarse constantemente para poder crecer” algo así como sano y fuerte. El cerebro necesita de diversos estímulos, debido a que con el paso del tiempo no lo puede hacer por sí solo.

¿En qué momento es conveniente iniciar actividades de estimulación temprana?

Desde el momento de su nacimiento; pero lo más importante es hacerlo de una manera adecuada, para no afectar otros aspectos de su desarrollo.

¿En qué periodos del desarrollo es conveniente hacer actividades de estimulación temprana y hasta cuándo?

Como lo hablábamos anteriormente desde su nacimiento y hasta el transcurso del tercer año de vida, ya que durante este periodo se encuentra el desarrollo neuronal.

¿Porque es importante la estimulación durante las primeras etapas del desarrollo?

¿Qué tiene que ver el paso del tiempo?

Tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que poco a poco va desapareciendo la manera en la cual los niños aprenden con facilidad. Más o menos a los seis años, siendo el punto en el cual las interconexiones neuronales del cerebro, han logrado estar establecidas, así como sus mecanismos de aprendizaje. En esta etapa ya se asemejan cada vez más al desarrollo cerebral de un adulto.

¿La estimulación temprana sirve para que los niños sean unos genios?

La estimulación temprana no logra que los niños sean genios, pero es una forma de potenciar al máximo el desarrollo cerebral, de una manera satisfactoria. Aprovechando el periodo de maduración, durante sus primeras etapas de desarrollo.

Es fundamental tener en cuanta algo…

Cuando se decide realizar actividades de estimulación temprana, lo primero que se debe hacer es…aprender a conocer al bebé. Su comportamiento, sus gustos, su capacidad de desarrollo y la forma en la cual disfruta aprender. Para respetar sus tiempos y sobre todo reconocer sus necesidades, logrando que, durante el momento de realizar diferentes actividades, el bebé se sienta cómodo.

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta?

Es necesario siempre proporcionarles a los bebés una alimentación sana, rica y equilibrada, llevando una vida saludable. Pero sobre todo brindándoles mucho amor sin olvidar que cada una de las actividades que se le realicen deben ser a partir del juego, sin olvidar que son bebés.
Estimulación temprana

Conclusión

La estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha cada una de las capacidades del desarrollo de los bebés; su plasticidad en el cerebro, beneficiando en ellos un óptimo desarrollo en todas sus habilidades, a través de diversos estímulos repetitivos “De la repetición se dan los aprendizajes” de tal manera que logre enriquecer todas las funciones cerebrales. El resultado de una buena estimulación adecuada, se verá reflejado en el futuro desarrollo de los niños, evidenciando la importancia de todos estos estímulos en su desarrollo.

Otros artículos

Cambios emocionales de los niños de 12 a 24 meses.

Cambios emocionales de los niños de 12 a 24 meses.

Cambios emocionales de los niños de 12 a 24 meses. Esta es la etapa en donde logramos observar grandes cambios emocionales de los niños de …
Leer Más
Ventana de oportunidad en el desarrollo del bebé

Ventana de oportunidad en el desarrollo del bebé

Ventana de oportunidad en el desarrollo del bebé. ¿Qué es? La ventana de oportunidad en el desarrollo, es la capacidad que tiene el cerebro del …
Leer Más
Cómo adquieren los bebés su lenguaje

Cómo adquieren los bebés su lenguaje

Cómo adquieren los bebés su lenguaje Los bebés adquieren el lenguaje cuando tienen el suficiente desarrollo cognitivo, por eso es muy importante estimular su inteligencia …
Leer Más
Educar niños felices con una carita pintada

¿Se pueden educar niños felices?

¿Qué debe entender el adulto? Lo primero que hay que entender para educar niños felices, es que todos los seres humanos somos distintos, a pesar …
Leer Más
Niño que realiza estimulación auditiva con audifonos

Estimulación Auditiva

La importancia de la estimulación auditiva. Estimulación auditiva durante el embarazo Teniendo en cuanta que el oído es el primer sentido que se desarrolla más …
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *